Programas 2017-11-20T19:04:28+00:00

Nuestros Programas

Mujeres.

PROGRAMA:

Habitación Propia constituye el marco para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres desde la construcción colectiva del conocimiento personal y la inclusión social. Con un diseño que tiene en cuenta que las mujeres víctimas de violencia de género requieren nuevas intervenciones psicoterapéuticas que aborden los procesos de reparación del daño.  

La estructura diseñada para este programa contempla tres fases:

Fase 1: Laboratorio de colores y sensaciones.

El objetivo de esta fase es construir un marco de contención para la profundización  psicoterapeuta de las fases posteriores. Consiste en una etapa de presentación y exploración de los materiales, el espacio y las dinámicas vinculares; contempla cuatro sesiones.

Fase 2: Fábrica de vivencias, quiebres y encuentros.

El objetivo de esta fase es potenciar la toma conciencia y posibilitar la deconstrucción de la identidad vinculada a la violencia. Desarrollar la comprensión de las temáticas individuales y grupales, desde el proceso creativo, los materiales y las obras. Generando un proceso de introspección que lleva a la creación de un objeto o imagen otorgando la oportunidad a las participantes para tomar distancia estética y otorgar significados a sus producciones.

Fase 3: Mi habitación propia.

El objetivo de esta fase es, a modo de cierre, realizar una retrospectiva de las obras creadas como elementos simbólicos que aparecieron y se hicieron parte del microcosmos de cada mujer. Una recapitulación de las experiencias vividas en las fases anteriores, que permite apropiarse de los descubrimientos y aprendizajes. Teniendo como referencia el incremento de su autoestima y aceptación de la autoimagen, las mujeres visualizarán su paso por el grupo de arte terapia con enfoque de género, como una experiencia de transición desde de la reparación del daño producto de la violencia vivida, hacia una identidad empoderada y capacitada para comenzar a liderar su nueva vida.

DESTINATARIAS:

Mujeres que han sufrido violencia de género.

PROGRAMA:

Se busca impulsar el empoderamiento individual y grupal de mujeres que  han vivido situaciones de violencia de género a través de actividades formativas y arte terapéuticas. También,  sensibilizar sobre el rol de la mujeres, viéndolas como ciudadanas activas y autónomas.

DESTINATARIAS:

Mujeres que han sufrido violencia de género.

PROGRAMA:

Tiene como finalidad desarrollar el liderazgo femenino a través del empoderamiento personal y colectivo de las mujeres participantes, así como, reconocerse como mujer y entender la evolución de las formas clásicas de vivencia hacia una vida con autoestima y autonomía.

DESTINATARIAS:

Abierto a todas las mujeres, sin distinciones.

PROGRAMA:

Está dirigido a mujeres que presenten interés en iniciarse o profundizar en el desarrollo personal, el empoderamiento, la autoestima y la identidad personal. Incluye talleres grupales y la posibilidad de atención individual para mujeres. Cada taller se realiza con un número mínimo de (2) sesiones, también pueden implementarse a modo de jornadas, cursos o seminarios de una mañana, tarde, un día o un fin de semana, siempre orientándose a las necesidades de cada organización y grupo.

Los talleres del programa Gea:

  • Arte Terapia Corporal y Relajación.
  • Arte Terapia y Sexualidad.
  • Fotobiografía.
  • Maternidad y Arte Terapia.

DESTINATARIAS:

Abierto a todas las mujeres, sin distinciones.

PROGRAMA:

Taller que desarrolla y fortalece la capacidad de cada persona, de expresarse frente a público y comunicarse con fluidez, tranquilidad y confianza. Desarrollando el liderazgo femenino a través del empoderamiento personal y colectivo de las mujeres participantes.

DESTINATARIAS:

Abierto a todas las mujeres, sin distinciones.

PROGRAMA:

Capacitación en auto empleo y autogestión personal o cooperativa. Se entregan herramientas para promover el emprendimiento hacia la empleabilidad  y el trabajo remunerado. Las mujeres a través de metodologías de aprendizaje activo y vivencial aprenden sobre diseño de emprendimientos, acceder a financiamientos públicos y/o privados, realizar presupuestos, participar en ferias de emprendiendo, relación vente- cliente, desarrollo de autoestima y empoderamiento.

DESTINATARIAS:

Abierto a mujeres mayores de edad.

Mujeres y Varones, Adolescentes, Niñas y Niños.

PROGRAMA:

Se enmarca dentro de las prácticas para promover la igualdad de género y programas contra la violencia que se están impulsando desde las políticas públicas, sociales, educativas y de salud.

El programa Arte Igual  contempla tres módulos:

Módulo 1:  ¿Por qué  necesitamos la igualdad de género y la violencia?

Módulo 2: Encuentros creativos para la igualdad de género y la no violencia.

Módulo 3: Mesas de diálogo y reflexiones, ¿Cómo se construye la igualdad  de género y una vida sin violencia?

DESTINATARIXS:

Mujeres y varones, adolescentes, niñas y niños.

PROGRAMA:

Promueve la inclusión y la diversidad a través del arte terapia mediante la experimentación de técnicas como son, el collage, la instalación y pintura expresiva corporal. El proceso creativo permite darse cuenta de las capacidades transformadora y reparadoras que tiene el arte. Se realizan actividades que fomentan el pluralismo, la tolerancia, el terminar con las desigualdades y las discriminaciones, donde se viva la diversidad cultural y  las relaciones pluriculturales.

DESTINATARIXS:

Mujeres y varones, adolescentes, niñas y niños.

PROGRAMA:

Este taller  brinda la oportunidad de conocer y superar tus propios límites. Trabajaremos la manera de estar en escena y la importancia de la comunicación.

DESTINATARIXS:

Mujeres y varones, adolescentes, niñas y niños.

Seminario

PROGRAMA:

Es un seminario que promueve la igualdad de género y una propuesta para trabajar en el ámbito de la Violencia de Género. Las actividades están dirigidas a personas que se interesen por los temas a abordar y que deseen mejorar su formación en cuanto a la prevención, detección y atención de las víctimas de violencia de género. Por otra parte, se fomenta la creación de redes entre quienes participen, la reflexión y la creatividad. Además, la propuesta es una aportación innovadora por medio de nuevas metodologías que vienen de las Terapias Creativas y la Perspectiva Género. Cuenta también con una visión multidisciplinar de la violencia de género y la igualdad, así como, un enfoque integral para las intervenciones con mujeres, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores.

Los contenidos permiten a quienes participen identificarse e implicarse en los cambios sociales para conseguir posturas igualitarias, impulsando la prevención, detección y atención de la violencia de género a través del enfoque de género como corriente teórica, la práctica creativa desde el arte terapia y la reflexión crítica- constructiva grupal en mesas de diálogo que se crearán para tal fin. Se contempla la realización de tres módulos.

  • Módulo 1. La violencia de género a lo largo del ciclo vital.
  • Módulo 2: Violencia e Igualdad de Género a través del arte terapia.
  • Módulo 3: Mesas de diálogo y reflexiones sobre la violencia de género
    en el ciclo vital, igualdad de género y las herramientas obtenidas por
    medio del arte terapia con perspectiva de género.

DESTINATARIXS:

Mujeres y varones, adolescentes, niñas y niños.

Adolescentes

PROGRAMA:

Charlas didácticas para adolescentes que busca conocer los principales mitos en que se basa el modelo del amor romántico y reflexionar sobre los malos hábitos adquiridos en torno de entender el amor; Celos, posesión, dominación.

DESTINATARIXS:

Adolescentes.

Organizaciones y Empresas

PROGRAMA:

Tiene como propósito fomentar la empatía, crear un buen ambiente laboral basado en el fortalecimiento de los equipos, proyectando liderazgos igualitarios y fomentando ambientes laborales libres de acoso. Además, favorece la comunicación interna por medio de la formación, la creación y la reflexión.

Dentro de las ventajas de usar el la creatividad y el arte terapia con enfoque de género en las organizaciones es que le permite construir nuevos escenarios y resolver problemas a partir de la utilización del lenguaje simbólico y metafórico.

Incluye talleres grupales de 6 horas cada uno, también pueden implementarse a modo de jornadas, cursos o seminarios de una mañana, tarde, un día o un fin de semana, siempre orientándose a las necesidades de cada organización y grupo.

Los talleres del programa son:

  • Taller Transformando el Estrés.
  • Taller Liderazgo participativo e igualitario..
  • Taller de Género en el Espacio Laboral.
  • Taller Autocuidado para Equipos de Trabajo.
  • Taller Promoción de la Igualdad Laboral

DESTINATARIXS:

Empresas u organizaciones del sector privado, público y no gubernamentales.

VOLVER

Contáctanos

Teléfono

+56 9 62086462

E-mail

ongamandalabarca@gmail.com