Amanda Labarca

Imagen Amanda labarca

Nuestra organización toma el nombre de Amanda Labarca, buscando seguir el legado de esta importante mujer chilena, quien fue fundamental en el feminismo de principio de siglo y buscó empoderar a través de la educación. Amanda Labarca, a los 18 años de edad obtuvo el título de profesora de Estado en Castellano, en diciembre de 1905. Al año siguiente fue nombrada subdirectora de la escuela Normal Nro 3, hasta 1909, año que publica su primera obra Impresiones de Juventud.

Estudio en la Universidad de Columbia y La Sorbona, donde se impregno de las ideas feministas vigentes en Europa, rescatando la responsabilidad y la conciencia que la mujer debe tener de su propia historia.

En 1922 a la edad de 36 años fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pasando a convertirse en la primera mujer que accedía en calidad de académica a la más importante casa de estudios superiores del país.

En 1931 asume como  vicepresidenta de la recién fundada Asociación de Mujeres Universitarias, organización al servicio de la toma de conciencia del rol de las mujeres entre aquellas menos preparadas.

Fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer (1933), y participante activa en el Primer Congreso Nacional de Mujeres (octubre y noviembre de 1944), que dio origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif), organización de la cual fue su primera presidenta. Su acción dio un impulso decidido a la obtención de los derechos civiles y políticos de la mujer.

En 1946 fue nombrada embajadora de Chile ante las Naciones Unidas (ONU), durante el gobierno de Gabriel González Videla, período en el cual se concretó la ley de sufragio femenino (1949), anhelo de la experimentada educadora.

Visibilizando y rescatando su misión es que la Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca, busca empoderar a través de la educación, el arte y el  arte terapia, para el fomento de la autoestima y la confianza de las personas.